Visita el Hulia en Colombia!!

Visita el Hulia en Colombia!!
4.8 (95%) 4 votes

COMO LLEGAR A NEIVA, Cuales son los sitios turisticos en el huila?

Neiva fundada en el año 1612 por el español Diego de Ospina. Neiva es la ciudad capital del departamento de Huila Colombia, cuenta con una extensión territorial de aproximadamente 1.533 km2 y una altura de 442 metros sobre el nivel del mar.

Neiva está ubicada entre la cordillera central y oriental, esta son sus coordenadas   2°59′55″N 75°18′16″O, debido a su ubicación cerca de la línea del ecuador y su baja altitud la ciudad tiene un clima cálido de aproximadamente 28º / 37º c.

El departamento del Huila está conformado por una gran cantidad de fuentes hídricas que bañan y enriquecen el territorio “opita”, algunos afluentes hacen un gran aporte fluvial lo cual es de gran importancia y esto permite aumentar el caudal de los principales ríos como:

  • Cuenca rio magdalena: afluentes: quebradas el venao, burisaco, el caimán, arenoso, aceite, dindal, guarcico.

 

  • Cuenca rio las ceibas: afluentes: san Bartolo, el mico, motilón y la plata.

 

  • Cuenca rio aipe: afluentes: rio cachichi, tambilla, el chocho, sardina, la carbonera, el conejo, mangas, el junquito, miel de abejas, tinail, aipecito y aguache.

 

El departamento del Huila cuenta con una gran biodiversidad, sus recursos naturales conforman un ecosistema extenso de flora, fauna y fuentes hídricas, ya que el departamento está ubicado entre las cordilleras central y oriental lo cual permite contar con selvas tupidas y una variedad de vida silvestre gracias a la cantidad de cadenas montañosas su clima es tropical, lo cual se generan precipitaciones constantemente e inclusive en el mes más seco del año persisten las lluvias en algunos lugar.                                                                                Por tener un clima tropical en el Huila podemos selvas húmedas, nevados, desiertos y una variedad única de fauna que se aposenta en las zonas selváticas y alberga una cantidad considerable de vida silvestre, animales emblemáticos de la región como el oso de anteojos (tremarctos ornatus), el jaguar (panthera onca), el venado (cervus elaphus)

 Danta/tapir (tapirus bairdii)

Estos son los principales animales que hacen parte de la vida silvestre del Huila, la corporación autónoma regional del alto del magdalena (C.A.M) como autoridad ambiental del departamento del Huila, ha venido ejecutando planes de conservación de las especies de fauna silvestre, entre ellos las charlas y actividades de sensibilización a las poblaciones aledañas sobre la importancia de la vida silvestre, las actividades de reforestación y el cuidado de los recursos naturales, han logrado ampliar el habitad de la fauna de esta región.

Por otra parte en el Huila nace uno de los ríos más emblemáticos e importantes de Colombia, en la laguna del magdalena da vida a el que podría ser el más importante rio de esta región y del país, localizada en el macizo colombiano de la cordillera de los andes, en sus coordenadas 01º55’40 latitud norte / 76º35’08 longitud oeste.

 

 

En esta zona del páramo de las papas nace el rio magdalena es considerado la principal arteria fluvial de Colombia, enriquecido por algunos afluentes que se unen a él alimentándolo, llenándolo de vida, de esta manera aumentando su caudal y de así hace su recorrido atravesando el país de sur a norte en aproximadamente 1.540 km a su paso se beneficia a las poblaciones que ejercen la pesca como fuente de trabajo, también es usado como vía fluvial ya que abarca una gran extensión del territorio. Su cuenca 24% del territorio continental.

 

 

Desemboca en el mar caribe, más exactamente en el sitio conocido como bocas de ceniza en el departamento del atlántico: barranquilla / Colombia.  De esta forma se une con el mar y allí termina su recorrido dejando a su paso miles de beneficiados por esta fuente hídrica.

 

Como llegar al desierto de la tatacoa   

Localizado en el municipio de villavieja, al norte del departamento del Huila entre el rio magdalena y la cordillera oriental, ubicado a 40 minutos de la ciudad Neiva más exactamente  en las  coordenadas: 3° 14′ 2″ N, 75° 10′ 17″ W,  su nombre tiene el mismo significado que le dan en estas zonas del departamento a las serpientes de cascabel.

En realidad el desierto del tatacoa se trata de un bosque seco tropical con un clima semiárido cálido,     esta región cuenta árida cuenta con una superficie 330 km2 y un suelo totalmente erosionado el cual da forma de cañones secos que se generan en el suelo arcilloso y generan en el paisaje desértico cavernas de laberintos que pueden llegar a alcanzar aproximadamente los 20 metros de profundidad.

El desierto de tatacoa alberga poca vida silvestre y su vegetación es limitada ya que cuenta con unas condiciones climáticas extremas de aproximadamente 40º en el dia  y un suelo árido al que solo algunas plantas se pueden adaptar.

El desierto del tatacoa es un sitio turístico en el que podemos encontrar diferentes actividades recreativas:

 

  • El observatorio astronómico: es una de las actividades que más realizan los turistas en el cual se puede observar el espacio y los cuerpos celestes que lo conforman.

Caminata ecológica: el desierto del tatacoa cuenta con guías turísticos que los llevaran a conocer el área del tatacoa y sus más emblemáticos sitios.

 

  • Ciclo montañismo: la bici travesía es otro atractivo que están al alcance del turista, cuenta con el equipo correspondiente y bicicletas en perfectas condiciones adaptadas al área.

PARQUE ARQUEOLOGICO SAN AGUSTIN

San Agustín es uno de los sitios más emblemáticos del departamento del Huila declarado en el año 1995 patrimonio humano por la (Unesco).

Esta zona arqueológica es ubicada a 220 km de Neiva. El parque arqueológico presta su servicio desde las 8:00 am / 5:00 pm, en el podemos encontrar:

  • La mesita (a): es un antiguo funeral donde se encuentran varias estatuas talladas y algunos montículos.

 

  • Montículo oriental: es el montículo más grande de la mesita (A), se presume que la figura de la estatua que se encuentra allí es la de un dios.

 

  • Mesita (B): allí se encuentra una de las figuras más representativas del área pertenece al montículo de la maternidad, cuenta con figuras muy curiosas, en él se realizaban rituales a la muerte.

 

  • Mesita ( c ) : en ella se encuentra una imagen, figura que hace alusión a un primate (simio)

 

  • El lavapatas: es el más importante descubrimiento de distribución de agua sin duda fue la mejor obra de los agustinianos.

Consiste en un laberinto de canales con figuras de lagartos, salamandras y de imágenes faciales humanas.

Todo coincide que se trata de un sitio sagrado en donde se realizaban las ceremonias religiosas y diferentes tipos de rituales.

 

Pots data: en este lugar se encuentra esculturas del año III A.C  lo cual lo hace único.

 

PARQUE ISLA DEL MOHAN

El parque del mohan ha sido diseñado  con la intensión de cuidado que se debe tener con los recursos naturales, es una iniciativa liderada por la (C.A.M)

 Ubicado sobre la avenida circunvalar con      calle 9ª Neiva, a orillas del rio magdalena.

Recibe el nombre del mohan porque es una Leyenda de un hombre que es el espíritu del Bosque quien repudia a los cazadores y taladores de árboles, son espantados por este espíritu su fisonomía es la de un hombre corpulento de bigotes y fumando tabaco.

En el parque se encuentra mirador con una vista Única al rio magdalena, también ofrece otros atractivos como caminata ecológica, montar a caballo, canotaje etc.

LOS TERMALES DE RIVERA

Los termales hacen parte de los principales recursos naturales y turísticos que tiene la región. Sus aguas cristalinas y los beneficios terapéuticos.

Ubicado a 20 km de Neiva en el municipio de rivera se encuentran los termales, sus aguas con diferentes tipos de temperatura y su alta carga mineral traen múltiples beneficios para la salud, esto ha hecho de rivera un paraíso natural el cual se beneficia por el turismo que se genera en la región.

 

También te puede interesar

lee estos libros

como crear un blog

invierte en forex

Turismo por barranquilla

Viaja por el huila

Déjanos tu correo electrónico y obtendrás la mayor información sobre turismo por el Huila.

 

 

, , , ,

No comments yet.

Deja un comentario

Powered by WordPress. Designed by WooThemes